FAQs – Preguntas Frecuentes

PRODUCTOS

1. ¿Qué productos están disponibles?
Podemos gestionar la fabricación de discos de vinilo en distintos formatos, flexi discs. CD con caja de plástico, digipack, fundas de papel o PVC, etc.


PEDIDO

1. ¿Cuál es la cantidad mínima del pedido?
• el pedido mínimo son 250 discos.
se pueden encargar cantidades inferiores (a partir de 100) pero con muchas limitaciones en cuanto a gramaje de las carpetas, fundas interiores, etc. La relación cantidad-precio no es buena.

2. ¿Cómo es el procedimiento para realizar el pedido?
completa el formulario para pedirnos un presupuesto (click aquí)
formaliza el pedido completando (descárgala y envíanosla por email) la Hoja de Pedido (click aquí)
te enviamos el presupuesto, el contrato que debes devolvernos firmado y la factura
envíanos el audio y las gráficas
con el justificante de pago enviamos la orden a la fábrica

3. ¿Cómo se efectúa el pago?
Los pedidos son 100% prepago, vía transferencia bancaria o PayPal

4. ¿Cuál es el tiempo de producción?
los tiempos varían según el estado de producción en fábrica. Nos esforzamos por que sean lo más ajustados posible pero no es una cuestión que dependa de nosotros. Pueden variar entre 4 y 8 semanas, y normalmente una más si se pide un “test pressing”


ENVIOS

1. ¿Cuanto tarda en llegar un test pressing?
El test pressing suele enviarse a los 15-20 días de admitirse el pedido en la fábrica. El envío es por mensajería urgente y suele tardar 24 hs.

2. ¿Cuando van a enviar la producción total?
El transporte de la mercancía es terrestre y suele tardar unos 5 días hábiles.

3. ¿Qué pasa si recibo las cajas dañadas?
No suele ocurrir, pero en caso de recibir las cajas o paquetes dañados, es necesario indicar los daños que observes en el albarán del transportista en el momento de entregarte la mercancía para dejar constancia y que la fábrica evalúe el reclamo, mejor si puedes tomar fotos para acompañar el reclamo. En caso de no seguir este procedimiento la fábrica no admite ningún reclamo por daños en los envíos.


VINILO

1. ¿Cuál es la diferencia entre vinilo Standard y vinilo Heavy?
El vinilo standard 140grs, es más liviano y el vinilo Heavy 180gr es más pesado y tiene mejor calidad de reproducción, aunque este dato no está “científicamente” certificado y depende del aparato en el que se reproduzca el disco. El disco de 180grm es más caro y tiene mejor presencia (al ser más robusto)

2. ¿Qué tipos de colores u opciones de color existen?
El vinilo color es más caro que el vinilo negro, se pueden pedir todos los discos de un solo color o combinar las cantidades (por ejemplo:x cantidad negros y x cantidad en color). Existen vinilo de color opacos, transparente, vinilo con efectos (Speckles, half/half, etc), puedes ver opciones de color en la sección “PRODUCTOS” > “VINILO”

3. ¿Qué es un “picture disc”
Es un disco con una imagen impresa, y se presenta en bolsas de PVC gruesas con solapas.

4. ¿Qué es “packaging”?
Es como quieres que vengan tus discos, puedes pedirlos “retractilados” (encelofanados, totalmente cerrados), “plastic overbag” (bolsa de plástico exterior, con un lado que queda abierto), o sin nada.

5. ¿Puedo insertar un CD o un código de descarga o algún otro elemento en los discos?
Sí, en el caso del código de descarga debes generar los códigos y enviarlos a la fábrica para que los inserten (te proporcionaremos todos los datos necesarios para el envío). En el caso de un CD, la fábrica puede producir los CD e insertarlos en los discos.

6. ¿Qué son las “copias extra”?
La producción puede tener una variación de hasta un 10% de más o de menos entre la cantidad solicitada y lo que finalmente salga de fábrica (si encargas 500 discos pueden salir hasta 550 o 450), esto es así porque para cada producción se asigna una cantidad de materia prima determinada, durante el proceso de prensado se pueden producir errores o discos que haya que descartar. En caso de que salgan discos de más te hacemos una segunda factura y en caso que salgan discos de menos te hacemos un abono por lo que corresponda. En pedidos internacionales, cobramos las copias por adelantado y hacemos un abono en caso de que salieran copias de menos.

7. ¿Qué es una «orden combinada»?
Una orden combinada (split) es aquella en la que puedes pedir una cantidad de discos en un color y otra cantidad en otro color, por ejemplo: 150 discos en vinilo negro + 150 discos en vinilo color, o 150 en vinilo color + 150 en vinilo color con splatters, etc…


AUDIO

1. ¿Me sirve el audio de un CD para prensar un vinilo?
El máster para vinilo es diferente de un máster para CD, te recomendamos trabajar con un estudio de mástering profesional para resolver esta cuestión. Podemos ayudarte si no tienes un estudio de mástering de confianza, trabajamos con técnicos e ingenieros de sonido con mucha experiencia trabajando con la fábrica

2. ¿En que formato debo enviar el audio?
Los formatos admitidos son:
WAV (Windows PCM).
AIF, AIFF (Apple Macintosh)
DDP
APE (Monkey Audio), lossless compression, including error detection.
FLAC (FREE LOSSLESS AUDIO CODEC), lossless compression, including error detection
BIT RESOLUTION: aceptados 16, 20, 24, 32 bits
SAMPLING FRECUENCY: aceptados 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4 and 192 kHz

No se admiten archivos de audio en MP3, o M4A

2. ¿Cuál es el tiempo por cara y formato y qué pasa si me paso de los tiempos recomendados?

7 “- 33RPM: 6,5 minutos  /   7 “- 45 RPM: 5,0 minutos

10 “- 33RPM: 13,5 minutos   /   10 “- 45 RPM: 10,0 Minutos

12 “- 33RPM: 19,5 minutos   /   12 “- 45 RPM: 14,5 minutos


Es mejor ajustarse a los tiempos recomendados para obtener la mejor calidad de sonido posible, no obstante esta aclaración, los tiempos se pueden forzar un poco, en esos casos es mejor pedir un test pressing para salir de dudas. En el caso de los singles 7” es conveniente prensarlos a 45rpm, aún pasando un poco el tiempo recomendado (60/90 segundos), en cualquier caso sometemos esa decisión a la evaluación previa de la fábrica.

3. ¿Qué es el “test pressing”?
Es un prueba para evaluar el sonido de como quedaría el disco, son 5 copias, sin center label ni portada, sólo para evaluar la calidad del prensaje. Es opcional, aunque siempre es recomendable.

4. ¿Qué pasa si no apruebo el test pressing?
Se puede poner una reclamación que será evaluada por la fábrica. Si el reclamo se acepta, la fábrica volvería a hacer el mastering y un nuevo test pressing sin cargo. En caso de que no se acepte el reclamo, el mastering y el test pressing se cobran aunque se desista de seguir adelante con el pedido de la producción total.Más información en la sección “Soporte” > “Audio” > “Test Pressing”.

5. ¿Cómo envío el audio?
Guarda los archivos de audio en una carpeta, comprímela y envíala por weTransfer o similar a info@munstervinyl.com

6. ¿Qué tipos de “corte” (mastering) existen?
STANDARD, el estudio de premastering de la fabrica elige el nivel más alto razonablemente posible de acuerdo con el carácter de la grabación existente (el máster que nos provee el cliente) y  se ajusta respecto a las propiedades específicas de la grabación mecánica.
LOUD:  a petición expresa del Cliente (en su mayoría DJ, rock y bandas de metal pesado) – para usar un nivel de sonido más alto -, sin embargo hay que aclarar que este corte puede suponer distorsiones a la hora de la reproducción.

6. ¿Qué más debo saber sobre el audio?
Te recomendamos leer la información técnica (en ingles), click aquí.


GRAFICAS

1. ¿Qué son “Galletas” o “center labels”?
son las etiquetas redondas que se colocan en el centro del disco, pueden ser en color, blanco y negro o sin impresion (blancas o negras)

2. ¿Qué es un “insert” o «encarte»?
es una hoja o díptico en el que puedes incluir fotos, letras de las canciones o cualquier información que desees

3. ¿Qué es un “booklet” o «folleto»?
a diferencia de un “insert” el booklets es un folleto con más de 4 páginas

4. ¿Qué es “funda interior”, “paper bag” o “Innersleeve”?
Es la funda donde va el disco, puede ser blanca, negra, impresa, polylined (papel con plástico dentro, blancas o negras). Pueden llevar 1, 2 o ningún agujero central

5. ¿Qué es “Carpeta” o “Outer Sleeve”?
Es la funda exterior de cartón del disco, puedes pedirla en distintos gramajes (dureza del cartón) siendo 300gr y 350grm las más usadas. Pueden ser: simples (para 1 o 2 discos), Gatefold (carpetas desplegables para 1, 2 o 3 discos) y Discobag (impresas o Universales). Pueden llevar lomo de 3mm (para 1 disco), de 5mm (para 2 discos), o sin lomo.

6. ¿Qué es el “acabado”?
Es el aspecto final que se le puede dar a la impresión, existen varias opciones: – “reverse side” o “impresion por el reverso”, es imprimir por el lado no brillante del cartón (lo que normalmente va por dentro) para obtener un efecto más crudo (los colores de la impresión final pueden variar al usar esta opción porque el cartón absorbe más tinta y estás no se comportan del mismo modo que en el lado “estucado” (brillante) del cartón, consulta con tu diseñador sobre esta opción. Esta opción tiene coste extra.
ninguno (sin ningún barniz, sólo la tinta sobre el carton, no tiene coste)
brillo standard o brillo de máquina (un barniz suave para proteger la tinta, no es muy brillante, no tiene coste),
mate estándar o mate de máquina (un barniz mate suave para proteger la tinta, tiene coste),
barniz UV (barniz brillante, si quires un disco brillante esta es tu elección, tiene coste moderado),
– laminado brillo (plastificado brillo, alto brillo, tiene coste y es más caro que el barniz UV),
– laminado mate (plastificado mate, alto mate, tiene coste y es la opción más cara)

7. ¿Cómo preparo los artes finales para imprimir?
Te recomendamos que trabajes con un diseñador profesional para no perder tiempo o retrasar la salida de tu disco y para ahorrarte recargos no presupuestados. Aquí (haz click) encontrarás todas las indicaciones para preparar correctamente las gráficas. En la pestaña «Conceptos basicos» puedes econtrar un video explicativo, en indicaciones en ingles aquí

7. ¿Puede suponer un coste extra no presentar correctamente los artes finales para impresión?
, si el departamento gráfico de la fábrica tiene que retocar o ajustar las gráficas puede suponer un coste no indicado en el presupuesto y que deberás cubrir en una segunda factura. En caso de que no sepas como prepararlas, podemos solucionarte el problema preparándolas nosotros, consúltanos precios por trabajo de preimpresión.

8. ¿Cómo envío las gráficas?
Por WeTransfer o servicio similar a info@munstervinyl.com

9. ¿Pueden enviarme una prueba de impresión o de color antes de producir?
La fábrica no envía pruebas en papel, recibirás un PDF para evaluar si hay defectos, erratas, etc. Con la aprobación de estos PDF se ordena a la fábrica la producción del total.

10. IMPORTANTE: ¿Qué pasa si no apruebo las gráficas o no envío gráficas corregidas rápidamente?
Los PDFs que envía la fábrica para aprobación no son definitivos ni se producen hasta que el cliente no dé el OK (o hasta que se envíen nuevas gráficas en caso de no aprobación, que a su vez serán procesadas y de las que se volverán a enviar PDF para aprobación). Dar el OK o enviar gráficas corregidas con mucho retraso (+ de 1 día) puede generar retrasos en la producción y entrega final de los discos. No se aceptarán reclamos por fechas de envío retrasadas que se hayan producir por este motivo. Es responsabilidad del cliente aprobar o en su defecto proporcionar gráficas corregidas con la mayor rapidez posible y estar pendiente de la aprobación o no de las partes gráficas.


Tienes toda la información necesaria para la producción de las partes gráficas (indicaciones técnicas, plantillas) en la sección “SOPORTE” > “GRAFICAS”

Si tienes alguna duda que no esté entre las aquí expuestas no dudes en escribirnos. Gracias